El Hogar de Niños Nomadelfia comenzó sus actividades el 25/11/1986. Su fundador fue el padre Piero Monti quien falleció el 30/05/2007. Piero piensa en este nombre a partir de que conoce un pueblo de Italia denominado Nomadelfia el cual significa: unidos por la hermandad-fraternidad. Se interioriza sobre su historia y utiliza su nombre por el significado y mensaje que transmitía. Piero también comulga con la impronta del padre Zenón, quien nació en Italia luego de la Primera Guerra Mundial, que ve la necesidad de asistir y amparar a los niños sin familias que dejó el horror de la guerra. Pensó en una madre que pudiera contener y criar a los niños. La situación sociopolítica y económica de esos tiempos hizo que buscara otra alternativa a las madres sustitutas, agrupando así a los niños en comunidades familiares. Sus ideales fueron combatidos por la Iglesia y el poder político, pero logró llevarlo adelante. Este pueblo actualmente existe, en él viven aproximadamente 1150 habitantes. Viven en comunidades familiares integradas por 5 o 6 familias llegando a conformar un grupo de 30 personas. Todo se comparte, existe una base religiosa profunda, tiene leyes propias y modos de ejercerlas. Trabajan en fábricas familiares y no reciben dinero. Una vez por semana una camioneta recorre cada una de las viviendas acercándoles los alimentos y ropa necesaria. Cultivan la huerta y crían animales.
El padre Piero Monti en el año 1984 comenzó dando de comer a los niños de la calle en una zona castigada por la pobreza y el desamparo social. Su generosidad y amor al prójimo lo llevó a sensibilizar a los vecinos para poder asistir a los niños con alimentos. La necesidad del lugar superó su idea, comprometiéndolo en una obra de amor y dedicación.
Comenzó construyendo una vivienda para albergar niños que necesitaban contención y asistencia. Las casas se fueron multiplicando hasta llegar a tener tres viviendas. Actualmente se ha concentrado en una sola, que es el actual hogar.